¿Sabes por qué conducimos por la derecha?

Estoy seguro de que alguna vez te habrás preguntado por qué conducimos por la derecha y por qué algunos países, como El Reino Unido o Australia, lo hacen por la izquierda.

 

Para saber eso nos tenemos que remontar a las primeras carreteras, lógicamente. Y todos sabemos quien fue el que construyó la primera gran red de carreteras, el Imperio Romano. Y para poder asegurar un óptimo funcionamiento de las mismas, se idearon una serie de normas.

Sin títuloSegún descubrimientos arqueológicos cercanos a una cantera romana, se puede apreciar un desgaste más pronunciado, producido por el gran peso de la piedra en la parte izquierda, indicando que los carromatos se alejaban de la cantera por la izquierda, y volvían por el otro carril. No se sabe a ciencia cierta por qué eligieron esta forma de ordenar la circulación por las carreteras, pero este es un claro indicio de como fue.

about2Por la edad media, encontrarse por los caminos con alguien, se tenía que hacer de forma defensiva. Por lo tanto, jinete montado a caballo, siendo diestro con la espada, la llevaba envainada en la parte izquierda. Al ser diestro, era más fácil defenderse con la misma de un enemigo en su lado derecho. De esa forma, elegían circular por los caminos por la parte de la izquierda. También, sin necesidad de recurrir siempre a la violencia, se saludaba dando la mano derecha, lo cual resultaba más fácil hacerlo en la parte derecha del caballo, en lugar de hacerlo por encima del mismo en la parte izquierda. Más adelante, en el siglo XIII, el Papa Bonifatius VIII decretó que todos los cristianos peregrinos que se dirigían hacia roma deberían hacerlo por la parte izquierda de la carretera.

Sin títuloCon la llegada del siglo XVIII, las carreteras eran dominadas al completo por los carruajes tirados por caballos. Y debido a los grandes carruajes de los colonos americanos que no estaban diseñados con un asiento para el conductor, este se veía obligado a ir montado en uno de los caballos, generalmente en el último del lado izquierdo, para poder controlar a los demás con su mano hábil, generalmente la mano derecha.  De esta forma, les era mucho más cómodo tener controlada la carretera yendo por el lado derecho de la misma, teniendo un campo visual más controlado de sus alrededores.

Pero esto pasó en EEUU, ¿Cómo llegó esta norma a implantarse en la mayoría de los países europeos? Todo empezó con Francia. No se sabe muy bien el por qué de este cambio del sistema tradicional de ir por la izquierda, pero se especula que fue por la Revolución Francesa, dado que los revolucionarios no querían tener nada que ver con todo lo anterior. Otros dicen que fue porque no querían usar el mismo sistema que los británicos. Otros afirman que fue gracias a Napoleón, pero estos últimos son meras especulaciones. Sea cual sea la razón de este cambio, Napoleón expandió esta norma conforme iba conquistando territorios. Después de su derrota, la mayoría de los países que conquistó, no volvieron a la anterior norma. Algo similar pasó con Alemania en el siglo XX, con sus conquistas, forzaron la norma de ir por la Derecha.

En Inglaterra no cambiaron las normas tradicionales por unos simples factores. Los grandes carruajes propios de EEUU no se hicieron populares ahí, debido a su agresiva geografía y sus calles estrechas. Por lo tanto la norma de ir por la izquierda, al no ser conquistada por Napoleón o los Alemanes, ni por necesidad, no fue alterada. La mayoría de las colonias británicas disponían de la misma norma. Pero al independizarse, la mayoría adoptaron la norma de ir por la derecha. Solo persistieron la India, Australia y Nueva Zeelanda.

Como dato curioso, en muchos países, para implantar el cambio de norma, prohibían el alcohol durante unos pocos días hasta que los conductores se iban acostumbrando al nuevo sistema.

Así que ahora ya sabéis un poco más de por qué tenemos que ir por la derecha.

Un saludo!

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