Excesiva presión en el refrigerante.

Hoy mismo se nos ha dado el caso, y muchos de nuestros clientes nos han preguntado en determinadas ocasiones. ¿Por qué pasa esto? La respuesta es relativamente fácil, pero no es bonita.

Antes de nada, tenemos que entender un par de cosas. La primera, nuestro motor está lleno de pequeños vasos circulatorios, por donde se distribuye aceite y refrigerante. El primero, asegurando una máxima comunicación del aceite para mantener lubricado el motor, y el segundo, garantizando no exceder temperaturas peligrosas.

-Junta-de-culata-de-Mitsubishi-4M40Lo que tenemos en la imagen de la derecha es una junta de culata. En ella se pueden apreciar 3 grandes huecos, que corresponderían a los cilindros y muchos agujeros pequeños, que corresponden a lo comentado anteriormente, las pequeñas circulaciones de refrigerante y aceite.

Cuando esta junta en cuestión falla, ya sea por el tiempo, por una excesiva subida de temperatura debida a un fallo de otros componentes, o cualquier otra causa, ya no produce un sellado óptimo. Esto lo que genera es una comunicación entre esas circulaciones, produciendo distintos efectos perjudiciales en nuestro coche.

Más concretamente, volviendo al tema de la presión en el circuito de refrigeración, aparece cuando la presión de los cilindros, de los gases comprimidos, pasa al sistema refrigerante, acumulando gases en los manguitos exteriores y en el vaso de expansión. A la larga, esto produciría un reventón de algún manguito en cuestión, provocando una gran pérdida de refrigerante y por consecuencia, un calentón del motor, dejándolo inservible o con una reparación muy costosa.

¿La solución? Cambio de junta de culata. (Dije que no sería bonita)

Un saludo.

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