El embrague tiene sus días contados.

14769_24025Todo conductor novel ha experimentado esa sensación de impotencia en un semáforo o una rampa, con su propio coche o el de un conocido; el calado del motor por no conocer muy bien el punto del embrague. Pero eso pasará a la historia gracias a Dan Dorsch y su novedosa caja de cambios para coches híbridos.

 

Si bien es cierto que este invento solo es aplicable a los coches híbridos, al imponerse estos con tanta fuerza en los últimos años, y si encima añadimos los coches automáticos con convertidor de par o los novedosos sistemas de doble embrague, el cambio manual irá decayendo poco a poco, obligándonos a disfrutar más de la conducción (si no nos importa no cambiar de marcha manualmente, claro está)

Con el prestigioso premio Lemelson-MIT otorgado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts de 15.000$ bajo el brazo, Dan Dorsch está ya colaborando con grandes fabricantes de automóviles híbridos para revolucionar las cajas de cambios. Su sistema elimina literalmente el embrague del motor, contando con diferentes relaciones de transmisión. Su caja de cambios emplearía 2 motores eléctricos y uno de combustión interna.

Pese a que de momento es un prototipo, la idea es válida para ser montada en un coche final y funcionar, puesto que está muy elaborada y perfeccionada. El sistema es bastante intuitivo, teniendo en cuenta los 2 motores eléctricos, uno grande para actuar como impulsor y otro más pequeño para aguantar el movimiento de los engranajes mientras se produce el cambio de relación. El secreto está en la electrónica, parte que monitoriza y controla todo el sistema para que haya una suavidad en el cambio de marchas sin la necesidad de un embrague.

Fuentes: MIT | SAE

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