Correas de distribución.

La distribución de un motor es fundamental. Cualquier fallo, por muy pequeño que sea, puede echar a perder el motor para siempre, provocando averías y reparaciones que superan fácilmente los 1.000€. Por eso el mantenimiento de dichas correas es fundamental.
La foto que aparece arriba es de un caso en el que, por culpa de no llevar al día el estado de la correa de arrastre (no la de distribución), esta se rompió y algunos trozos pasaron a la de distribución, provocando que esta saltase un par de dientes, modificando el calado (o el alineamiento de los pistones con las válvulas) y provocando el destrozo total en el interior del mismo. Y todo esto por no cambiar a tiempo una correa que normalmente está valorada en unos 20€. La reparación llegó a ser 300 veces más cara que el mantenimiento. Por eso es tan importante este tema.

Incluso con la compra de un vehículo, es muy importante que el antiguo propietario nos informe muy bien sobre el estado de las correas. Y si no se sabe con exactitud, pactar para que se averigüe o se haga en el momento próximo a la venta. Dado que algo así puede mandar el coche al desguace sin mucha dificultar.

 

33f04293bbc69d0791b5c88cdc831ec8oSolo hacen falta 2 segundos después de la rotura de la correa de distribución para aplastar las válvulas en las cabezas de los pistones. La culata se puede doblar, y el motor se encasquilla.P7071122

Normalmente, es más rentable cambiar el motor por completo que arreglar este estropicio, debido a que más de la mitad de las piezas cruciales se han estropeado en esos 2 segundos.

Los fabricantes suelen aconsejar cambiar dichas correas a los 100.000 Km, junto con sus tensores y rodillos. Puesto que si no se cambian también, estaremos reduciendo la vida útil de la correa nueva a la mitad, arriesgándonos a que uno de estos fallen, hagan saltar la correa y provocando el mismo estropicio. Por eso siempre se habla de Kit de Distribución, en lugar de solamente la correa. Esos tensores y rodillos mantienen la correa en el sitio y con la tensión óptima. rodillo-tensor-distribucion-marca-ina-peugeot-306406-444501-MLA20331968021_062015-FSon una simple rueda metálica, con un rodamiento y un muelle. Lo que generalmente falla con el tiempo son los rodamientos de dichos tensores o rodillos. Como cualquier pieza metálica en movimiento, roza y se desgasta. Como no se engrasa constantemente como la parte interior del motor, dicha grasa pierde su eficacia con el tiempo y acaba por no hacer su función, provocando que el rodillo se bloquee o vaya más lento que la correa, provocando calor por el rozamiento y rompiendo la correa. Por eso es necesario cambiarlos también, a la vez que se sustituye la correa. Muchos fabricantes, en la distribución de sus motores, incluyen también la bomba de agua (encargada de hacer circular el refrigerante de nuestro motor), y el efecto es el mismo. Se suele sustituir junto a la correa y los tensores, por las mismas razones, dichos rodamientos están ya desgastados y pueden fallar con facilidad. Por eso algunos kits de distribución son un poco más costosos que otros, generalmente 50-60€ más. Debido a que traen también la bomba de agua.kit-distribucion-bomba-agua-vw-jetta-audi-a3-17709-MLM20142748472_082014-F

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